lunes, 11 de diciembre de 2017

Estreno de "La Reina Mora"

La Reina Mora
Sainete lírico en un acto
Música de José Serrano
Original de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero
Estrenado el 11 de diciembre de 1903
en el madrileño Teatro Apolo.
Pajaritos vendo yo
Canta: Pilar Lorengar
NIÑO - ¡Pajaritos vendo yo!...
En la rama los cogí,
y uno se murió,
y otro lo vendí,
y otro se escapó,
y otro me comí,
y otro lo siguió...
Los demás pa quien los quiera están aquí...
¡Pajaritos vendo yo!...
MIGUEL ÁNGEL - ¡Ole!
DON NUEZ - Te has portao.
MIGUEL ÁNGEL - Pero, oye, 
¿y los pájaros, dónde están?
NIÑO - Ya no yevo ninguno.
 Eso era ar prinsipio.
Ahora vivo der pregón.
MIGUEL ÁNGEL - Echale una copla a la Reina Mora, 
a vé si la vemos.
NIÑO - ¿Y eso no vale na?
DON NUEZ - Toma y canta.
NIÑO - Así  me vienen más cosas ar sentío.
Asómate a la ventana,
que tienes ojos de mora
y corazón de cristiana.
MIGUEL ÁNGEL - Mu güeno!
DON NUEZ - No quié zalí.
NIÑO - Ahora.
Reina de la morería,
asómate a la ventana,
pa que yo tenga alegría.
DON NUEZ. - Pero ¿ezas cozas las zacas tú 
de la cabeza, niño?
NIÑO - ¿No lo está usté viendo?
MIGUEL ÁNGEL - ¡Cayarse!
DON NUEZ - ¿Qué?
NIÑO - ¡Ole! Dios se lo pague a quien tiene er corasón mejó que la cara.
Bendita sea la hora en que una persona tan rica e sentimientos se vino a este barrio de gente pobre.
Quiera la Virgen que ca vez que saque usté la mano por esos yerros pa darme un ochavito, manque
sea moruno, se le entre por er pecho una alegría. Y que er Señó le dé a usté mas salú que simpatía le ha dao, señora.
DON NUEZ - ¡Y que ze azome usté de cuando en cuando, hija!
MIGUEL ÁNGEL - Don Nuez, ¡qué labia tienes!
MERCEDES - ¡Se las yeva de caye!
ISABELITA - ¡Con abrí la boca na más!
DON NUEZ - ¿Ah, zi?
NIÑO - ¿Quié usté que le cante otra copla?
DON NUEZ - Cántazela a tu padre, niño.
NIÑO - Pos uno que se va. 
MERCEDES - Tú.

NIÑO - ¿Qué se ofrese? Tengo un pajarito amaestrao que hase lo que se le manda.
¿Lo quiere arguna?
MERCEDES - Toma y echa otro pregón antes de irte.
NIÑO - Gracias. Vaya por las caras bonitas.
¡Pajaritos vendo yo!...
en la rama los cogí,
y uno se murió,
y otro lo vendí,
y otro se escapó,
y otro me comí,
y otro lo siguió...
Los demás pa quien los quiera están aquí...
¡Pajaritos vendo yo!...
VOZ - ¡Niño!
NIÑO - ¡Voy!




No hay comentarios:

Publicar un comentario